ANTEPROYECTO DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 1/2005 PARA LA PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO

Jornada de presentación del Anteproyecto de modificación de la Ley 1/2005 para la prevención y corrección de la contaminación del suelo

El pasado martes 3 de abril de 2012, KEPLER, INGENIERIA Y ECOGESTIÓN, S.L. acudió como invitada por la Sociedad Pública IHOBE y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco a la Jornada de presentación del Anteproyecto de modificación de la Ley 1/2005 para la prevención y corrección de la contaminación del suelo. Esta Jornada fue comunicada a las Entidades Acreditadas de Inspección y Recuperación del Suelo conforme al Decreto 199/2006, entre las cuales se encuentra nuestra empresa.

La presentación del Anteproyecto de Ley fue realizada y dirigida por Dña. Maribel Martínez Martínez (Responsable de Residuos y Suelos de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco), así como por D. José Antonio Armolea (Gerente del Dpto. de Administración/Jurídico) y Dña. Ana I. Alzola (Gerente del Dpto. de Medio Natural), ambos en representación de la Sociedad Pública IHOBE.

Los principales objetivos que han inspirado esta reforma han sido el de reducir el grado de intervención de la Administración y mantener el estándar de calidad medioambiental exigido en la región. Para la consecución de estos fines, las principales reformas realizadas han sido:

• Clasificar las actividades peligrosas de acuerdo con su capacidad contaminante, diferenciándolas en 3 categorías de capacidad contaminante: menor, media y mayor.
• Incluir una mención expresa a la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental.
• Modificar la estructura de la Ley para conseguir un mejor entendimiento y adaptación a la Ley 22/2011 de Residuos y suelos contaminados.
• Introducir un nuevo procedimiento más simple y rápido para conocer la calidad de un suelo, denominado como procedimiento de declaración de aptitud de uso del suelo.
• Introducir tasas en los procedimientos y en las acreditaciones de las entidades conforme al Decreto 199/2006.
• Objetivar y matizar los tipos de faltas en las que se puede incurrir una actividad en lo que atañe al régimen sancionador.

Posteriormente a la exposición del Anteproyecto de Ley tuvo lugar un breve coloquio donde se trataron los puntos más conflictivos, así como dudas o sugerencias que los profesionales del sector fueron planteando y en las que KEPLER, INGENIERIA Y ECOGESTIÓN, S.L. intervino para aportar sus experiencias y conocimientos en lo que atañe a gestión de siniestros provocados por vertidos accidentales de sustancias peligrosas.