EL GRUPO KEPLER HA SIDO GANADOR DEL CONCURSO DE IDEAS DEL BMZ ALEMAN: “DEVELOP PPP PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIPS”

“Public Private Partnerships developPPP” en Perú: Capacitación, transferencia de conocimientos, desarrollo y construcción de una planta piloto de biogás e introducción de la tecnología de biogás en el sector agrario y agroindustrial de Perú.

El Grupo Kepler ha sido ganador del concurso de ideas “developPPP Public Private Partnerships” del “Bundesministrerium für wirtschaftliche Zusammenarbeit und Entwicklung” (BMZ; Ministerio Alemán para Colaboraciones y Desarrollo Económico), cuyos fondos correspondientes gestiona la sociedad SEQUA gGMBH.

Como líder del proyecto y para su ejecución, el Grupo KEPLER ha establecido acuerdos de colaboración con la Universidad Católica Santa María de Arequipa, con el Instituto de Investigación y Desarrollo del Sur IIDS, también de Arequipa, así como con la empresa Alemana SNOW LEOPARD PROJECTS GMBH. La primera jornada de arranque se desarrolló durante los días 11, 12 y 13 de junio en Arequipa.

El  objetivo del proyecto es establecer, de forma duradera, medidas de cualificación, con el fin de capacitar a estudiantes, ingenieros, técnicos y operadores para que puedan diseñar, construir, operar y efectuar los trabajos de mantenimiento de las plantas de biogás, incluyendo las basadas en la tecnología de 2 etapas según el Rottaler Modell. Con ello se quieren establecer las bases para la utilización y distribución de esta tecnología en Perú y otros estados sudamericanos. Forma parte del proyecto el desarrollo, construcción y operación de una planta piloto para fines de enseñanza y demostración. La planta piloto de una potencia eléctrica de 10 kW, con control de temperatura y de alto rendimiento se realizará en colaboración con la empresa Alemana SNOW LEOPARD PROJECTS, desarrollada y construida en España y posteriormente instalada en Arequipa.

Los Programas de Ingeniería Industrial, Veterinaria, Agronomía, Biotecnología y Bioquímica de la Universidad Católica Santa María ofrecerán a sus estudiantes cursos curriculares complementarios sobre la producción de biogás. Se impartirán también cursos de cualificación para profesionales del sector y usuarios de plantas de biogás. Para ello, los capacitadores serán previamente formados en España y Alemania. Se ha creado un Grupo de Trabajo Biogás y se está creando un centro de información específico. En el mes de septiembre profesores de la Universidad Católica Santa María y personal del IIDS viajará a España y Alemania para asistir a cursos de cualificación. El proyecto cuenta también con el asesoramiento operativo y estratégico del consulting  alemán Dr.Hermann Proyekte.