EUROPA AVANZA HACIA LA NORMALIZACIÓN DE LAS EVALUACIONES DE RIESGOS PARA LA SALUD HUMANA Y LOS ECOSISTEMAS

Los investigadores de HEROIC han desarrollado un plan de acción enfocado hacia el uso sostenible y seguro de sustancias químicas y en el que se abarcan las evaluaciones de riesgo tanto para el medio ambiente como para la salud humana.

El objetivo fundamental del proyecto financiado con fondos de la Unión Europea HEROIC, finalizado oficialmente en septiembre de 2014, fue el de identificar el mejor modo de desarrollar y fomentar la realización de evaluaciones de riesgo integradas (integrated risk assessments, IRA) con fines normativos. Se redactó un plan de acción exhaustivo y los principales resultados del proyecto se publicaron recientemente en un libro blanco.

Los progresos en materia de evaluación de riesgos ambientales y para la salud humana han seguido por lo general rutas independientes. Los organismos normativos solían servirse de un método basado en el estudio de sustancias químicas por separado y tratar en cada caso una fuente y un resultado tóxico, situación que provocó que los datos de ciertos estudios toxicológicos no estuviesen al alcance de los responsables de la evaluación de riesgos de otras disciplinas y se entorpeciese así la difusión de conocimientos. Desde hace unos años se ha optado por abordar la evaluación de riesgos de un modo más integrado y holístico teniendo en cuenta situaciones reales en las que entran en juego múltiples sustancias químicas y especies expuestas.

El libro blanco del proyecto HEROIC, publicado en abril de 2015, relata los progresos del equipo hacia la popularización de las IRA como herramientas normativas. El proyecto comenzó con un estudio de las prácticas de evaluación de riesgos vigentes para así identificar lagunas comunes en los datos y oportunidades de mejora. Estos hallazgos se sometieron a debate en un taller que se llevó a cabo en el año 2012 y se publicaron en 2013 a modo de documento que refleja el punto de vista de HEROIC sobre la evaluación de riesgos integrada.

La cooperación ha supuesto uno de los pilares del proyecto de principio a fin. El equipo al cargo sugirió la creación a corto plazo de un grupo de trabajo de la UE con el que colaborasen instituciones normativas y cuya función fuese la de coordinar la implantación de medidas y fomentar una mayor cooperación internacional. Este grupo de trabajo coordinaría varios métodos basados en una definición común de la IRA y establecería las condiciones ideales para encajar esta IRA en los marcos normativos. Desde el proyecto se recomendó además el fortalecimiento de las relaciones entre distintas ramas de la ciencia y así mejorar la cooperación. La difusión de conocimientos otorgaría a las distintas partes interesadas en la evaluación de riesgos la capacidad de contribuir a la redacción de procedimientos de IRA más claros, transparentes e integrados.

Se creó una plataforma web llamada Tox-Hub con la intención de impulsar la comunicación entre profesionales y el desarrollo de sus capacidades, en un sitio web que ofrece además acceso a información toxicológica relevante y bases de datos ya existentes. En HEROIC abogan por la creación de una plataforma sostenible en la que las partes interesadas creen redes de contactos y compartan conocimientos. Desde el proyecto se propuso la armonización a medio plazo de las herramientas y los métodos destinados a la evaluación de riesgos ambientales y para la salud humana a través de estudios que tratasen sobre la utilidad de emplear datos sobre peligros y exposición en ambas disciplinas. Según los responsables del proyecto, esta labor ha de impulsarse a todos los niveles y debería ser una condición indispensable para la IRA.

Por último, con vistas al largo plazo, se recomienda que las instancias decisorias introduzcan nuevas disposiciones relativas a la IRA en las normativas de la UE más adecuadas identificadas por el grupo de trabajo a fin de respaldar su aplicación a la práctica normativa. En estas normativas se incluye la legislación sobre sustancias químicas REACH y la Directiva marco del agua (DMA). Resulta patente que el desarrollo y la puesta en práctica de marcos de IRA precisarán de una comunicación constante entre todas las partes interesadas y de cambios normativos y políticos. El proyecto HEROIC supone un apoyo fundamental para alcanzar estos objetivos.