FINALIZADA LA PRIMERA EDICIÓN DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN SOBRE GESTIÓN INTEGRAL DE SUELOS Y AGUAS CONTAMINADOS EN LIMA (PERÚ)

El pasado 28 de noviembre de 2015 finalizó la primera edición del Curso de “Especialización sobre Gestión Integral de Suelos y Aguas Contaminados” en Lima (Perú) organizado por el Grupo KEPLER y la UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARIA DE AREQUIPA.

FINALIZADA LA PRIMERA EDICIÓN DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN SOBRE GESTIÓN INTEGRAL DE SUELOS Y AGUAS CONTAMINADOS EN LIMA (PERÚ)

El curso, celebrado en el auditorio del Ministerio de Energía y Minas del Gobierno de la República de Perú, ha sido recibido con gran interés y  satisfacción entre el alumnado, compuesto por profesionales del sector. El curso ha reunido a técnicos peruanos, argentinos, chilenos y españoles. Igualmente en el sector público también tuvo una buena aceptación. En el transcurso del curso,  la señora Ing. Vilma Morales Quillama, Coordinadora de Gestión de Sustancias Químicas y Riesgos Ambientales de la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente de Perú, enriqueció el curso con un seminario específico sobre la actualidad del Marco Normativo Peruano.

En el curso se ha profundizado en el procedimiento técnico-administrativo de la aplicación de los estándares de calidad ambiental para suelos (ECAs), en las técnicas de muestreo de la calidad del suelo y del agua subterránea, en las técnicas de caracterización de suelos contaminados y en los análisis de riesgos (ERSA), así como en los más importantes técnicas de remediación de suelos y aguas contaminadas, visualizando ejemplos reales de emplazamientos contaminados.

Especial interés causó el módulo tres dedicado a la elaboración y evaluación de los documentos técnicos que conforman el Plan de Descontaminación de Suelos (PDS), haciendo especial hincapié en los Análisis de Riesgos para la Salud y el Ambiente (ERSA). Igualmente el módulo cuatro fue seguido con gran interés debido a que se presentaron innovadoras técnicas de remediación de suelos y aguas contaminadas, tales como las técnicas de biorremediación donde se aplican microorganismos degradadores de contaminantes en el suelo y las aguas.

El curso fue clausurado con la entrega de las diplomas por parte del Director de la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica Santa María, el Dr. Hugo Tejada Pradell.

La valoración global del curso y de los profesores ha superado ampliamente las expectativas esperadas y es por ello que se abre la puerta para la realización de nuevas ediciones en el futuro.