INAUGURACIÓN DE LA PLANTA EXPERIMENTAL DE BIOGÁS EN EL FUNDO LA CATÓLICA MAJES EL PEDREGAL DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARIA DE AREQUIPA (PERÚ)

El pasado día 27 de agosto, en la Granja Escuela de la UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARIA (UCSM) de Majes El Pedregal, situada en la región de Arequipa en el sur de Perú, en un acto solemne, se inauguró la planta experimental de Biogás de dos fases y de altas prestaciones. El acto fue presidido por el rector de la UCSM, el Dr.D. Abel Tapia Fernández.

INAUGURACIÓN DE LA PLANTA EXPERIMENTAL DE BIOGÁS EN EL FUNDO LA CATÓLICA MAJES EL PEDREGAL DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARIA DE AREQUIPA (PERÚ)

Después de haber recibido la bendición del sacerdote de la UCSM, en su discurso de inauguración, el rector,  Dr. D. Abel Andrés Tapia Fernández, resaltó la importancia que tiene esta planta de biogás para la formación de estudiantes de Maestría en Química del Medio Ambiente, de Agronomía y en los programas de Ingeniería Biotecnológica y Ambiental. El rector agradeció el esfuerzo realizado por los participantes en el proyecto, todos presentes en el acto, así como el apoyo financiero recibido del “Bundesministrerium für wirtschaftliche Zusammenarbeit und Entwicklung” (BMZ; Ministerio Alemán para Colaboraciones y Desarrollo Económico) a través de la entidad de gestión de los fondos, la también alemana SEQUA gGMBH. También resaltó que esta pequeña planta experimental está provista de tecnología de grandes plantas, como es el proceso de metanización utilizado, en dos fases y, de última tecnología, desarrollado por la empresa alemana SNOW LEOPARD PROJECTS GMBH, representada en el acto por su Director General el Ingeniero Agrónomo D. Walter Danner.

Entre los más de 70 asistentes se encontraba un representante de la Cámara de Comercio Alemana Peruana de Lima, así como una importante presencia de medios de comunicación.

Norbert Nägele, director general de KEPLER, INGENIERIA Y ECOGESTIÓN, S.L., empresa líder y co-financiera en un 50% del proyecto, agradeció al rector de la Universidad y a todo el equipo multidisciplinar, compuesto por técnicos y científicos de Perú, Alemania y España, el esfuerzo y entusiasmo demostrado, que ha hecho posible el éxito del proyecto, describiendo a continuación en su discurso el funcionamiento de la planta experimental de biogás.

El Director de la Escuela de Posgrado, el Dr. Gonzalo Davila del Carpio, uno de los impulsores del proyecto, comentó la importancia que tiene este proyecto para la formación de futuros profesionales, y para atender la creciente demanda de empresas del sector agrario y ganadero que se instalan en las irrigaciones Majes I y Majes II, así como en el Valle de Majes.

También el INISTITUTO PARA EL DESARROLLO DEL SUR IIDS forma parte de los impulsores del proyecto. Su directora la bióloga Dª Irina Elizarova Salazar Churata resaltó la importancia de los cursos de cualificación que recibieron, dos profesionales del IIDS y dos profesores de la UCSM, en España y Alemania, pieza fundamental para poder llevar a cabo la transferencia tecnológica y la formación de futuros profesionales, requisito básico para garantizar la divulgación e introducción de esta nueva tecnología en El Perú, tecnología que permitirá transformar estiércol, purín, suero de la industria láctea, fruta y verdura en mal estado, paja de arroz, residuos de la caña de azúcar y de la producción de aceite de palma, etc. en un valioso fertilizante al mismo tiempo de producir energía eléctrica y térmica. La empresa KEPLER, INGENIERÍA Y ECOGESTIÓN también ha formado en El Pedregal personal técnico de la UCSM en la operación de la planta de biogás.

Tras el acto de inauguración se celebró la I JORNADA DE BIOGAS Y ECOEFICIENCIA en la UCSM. En ella conferenciaron el Dr. D. Aníbal Diaz Robles, Director de la Gerencia Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Arequipa; el Ingeniero D. Henry Bustamante, consultor del Ministerio de Energía y Mina (Lima); el Dr. D. Gonzalo Davila, director de la escuela de postgrado de la UCSM; la bióloga Dª Irina Elizarova Salazar Churata, directora del IIDS; el ingeniero agrónomo D. Walter Danner; el biólogo D. Carmelo Talavera, director de ICIGA E IRECA; y el científico austríaco D. Norbert Nägele, Director General de KEPLER, INGENIERIA Y ECOGESTIÓN, S.L. A esta jornada también asistieron alumnos de la Universidad de San Agustín, también de Arequipa.

El día 28 de agosto, en la sede de la UCSM en la ciudad de Arequipa el Director General de SNOW LEOPARD PROJECTOS GMBH, el Sr. Walter Danner y el Director General de KEPLER, INGENIERIA Y ECOGESTIÓN, S.L. recibieron del rector, en acto solemne, en presencia de los vicerrectores y de los decanos de la universidad, el reconocimiento y aprecio por su valiosa colaboración en el desarrollo académico de la Universidad.

También el día 28 de agosto el Sr. Walter Danner dictó en la UCSM un curso teórico para  los estudiantes de la Maestría en Química del Medio Ambiente. Entre otros logros, el proyecto de capacitación y transferencia tecnológica liderado por KEPLER, INGENIERÍA Y ECOGESTIÓN, S.L. ya ha dado lugar a dos tesis de posgrado así como a una tesis doctoral.