Proyectos de ingenieria en energias renovables

Remediación de daños causados por un vertido de gasóleo y gasolina.

Derrame accidental de 22.600 l de gasóleo y gasolina en 2007. Análisis Cuantitativo de Riesgo, extracción de fase, agua subterránea (pump and treat) y gases intersticiales; depuración con filtro biológico; tratamiento microbiológico del suelo y acuífero; estudio de degradación microbiológica de benceno, MTBE y ETBE mediante análisis isotópico y la elaboración de microcosmos in situ (BACTRAP®s).

Vea “Evaluation of ethyl tert-butyl ether biodegradation in a contaminated aquifer by compound-specific isotope analysis and in situ microcosmos” en “Journal of Hazardous Materials”.

Tratamiento microbiológico de suelo contaminado con aceite térmico (HTF) en biopila dinámica.

Derrame accidental de aceite térmico (producto formado por los compuestos Bifenilo y Oxido de Bifenilo) en 2017. Análisis Cuantitativo de Riesgo; realización de microcosmos en laboratorio; tratamiento microbiológico en biopilas dinámicas. En 2 meses de tratamiento se consigue bajar la concentración media de 4.630 mg/HTF/kg a 0,17 mg HTF/kg suelo. Certificación final por Organismo de Control Acreditado.

Tratamiento microbiológico de suelo contaminado con aceite térmico (HTF) mediante biopila dinámica.

Derrame accidental de aceite térmico (producto formado por los compuestos Bifenilo y Oxido de Bifenilo) en 2013/2014. Excavación y tratamiento ex situ en bioplias dinámicas mediante la adición de bacterias heterótrofas especificas cultivadas en el laboratorio microbiológico de la empresa.

Vea “Remediated Sites and Brownfields. Success Stories in Europe” en “The European Information and Observation Network´s National Reference Centres for Soil” (Eionet NRC Soil).

Descontaminación de un emplazamiento contaminado con xileno.

Derrame accidental de unos 3.000 kg m,o,p-xileno y etilbenceno en 2006 con afección al acuífero. Investigación y elaboración del estudio de riesgo, excavación, extracción de gases intersticiales y su depuración mediante catalizador, extracción y depuración del agua subterránea mediante depuradora y filtro biológico (pump and treat); aplicación de un tratamiento microbiológico con microorganismos especialmente adaptados al contaminante; establecimiento y control del programa de
Atenuación Natural. Sin concentración remanente detectable.

Desarrollo e implementación integrada de fotobiorreactores para la reducción de gases de efecto invernadero en agroindustria.

En colaboración con la de Universidad de Burgos, Universidad de Valladolid y el Centro Tecnológico de Extremadura (2014-2016). Digestión anaerobia de residuos orgánicos procedentes del sector vitivinícola y lácteo. Producción de biogás y de un digestato rico en nutrientes mediante un proceso de DA en dos etapas: una hidrólisis previa que permite mejorar la transformación de los compuestos orgánicos y el propio proceso de biometanización. La fracción líquida del digestato se inocula en el fotobiorreactor como fuente de nutrientes para el cultivo de microalgas que da lugar a un biomejorador de suelos.

Proyecto constructivo y dirección de obra de una minicentral hidroeléctrica de 400 kW.

Elaboración del proyecto constructivo, gestión de permisos y dirección de obra de una minicentral hidroeléctrica con turbina Kaplan, de agua fluyente, con un caudal de 20.000 l/s, un salto útil de 2,6 m, de 400 kW de potencia a pie de presa – Palencia 2011.

Diseño de una planta de biogás en Knottingley, West Yorkshire- Reino Unido.

Dimensionamiento y elaboración de planes detallados de una planta de biogás utilizando como sustrato maíz, estiércol de pollo y ganado, remolacha y otros restos vegetales – 2013.

Análisis de Potencial de Biogás de tallos de rosa para una planta de biogás con hidrólisis separada (2 etapas).

Comparado con la alimentación directa con materia fresca de un digestor anaerobio, un proceso optimizado de hidrólisis aumenta la producción de biogás de determinados sustratos. Por ello la empresa ha realizado una hidrólisis previa con tallos de rosa de una plantación en Kenia para conocer el aumento en el potencial de biogás así como la posible mejora en la composición del digestato antes de acometer la inversión en la construcción de la planta de biogás – Burgos/Kenia 2012.