Concesión proyecto LIFE

KEPLER CONSIGUE UN NUEVO PROYECTO DENTRO DEL PROGRAMA LIFE DE LA UNIÓN EUROPEA:  LIFE MySOIL: “A step further in bioremediation: mycoremediation for soil recovery

Como cada año, KEPLER participa en distintas convocatorias con el fin de desarrollar a través de su Departamento de I+D+i nuevas líneas de investigación que finalmente fructifiquen en productos y servicios innovadores, de calidad y sostenibles para sus clientes.

En Europa se estima la existencia de 2,8 millones de emplazamientos potencialmente contaminados que requieren investigaciones detalladas del suelo, de los cuales se prevé que alrededor del 35% estén afectados por hidrocarburos totales del petróleo (TPHs).1   En el caso de TPHs de cadena larga, las técnicas de biorremediación actuales se ven limitadas debido a la dificultad para los microorganismos de romper estas moléculas en monómeros más sencillos que puedan ser incorporados a su material celular y finalmente mineralizados. En este contexto, el potencial de los hongos para degradar moléculas más complejas gracias a la acción de sus sistemas enzimáticos intra y extracelulares hace de la micorremediación una biotecnología muy prometedora para aumentar el número de contaminantes a tratar mediante soluciones biológicas.

Con el fin de incorporar nuevas biotecnologías a nuestro portfolio de servicios medioambientales, a principios de año se estableció un consorcio formado por el Centro Tecnológico de Cataluña EURECAT (coordinador), la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Tuscia, y las empresas ISODETECT, NOVOBIOM, VALGO, ENI REWIND y KEPLER para solicitar el Proyecto LIFE MySOIL: “A step further in bioremediation: mycoremediation for soil recovery“ (LIFE20 ENV/ES/000416). Dicho proyecto, con un importe total de 2.937.155 € y una duración de 3 años, ha sido aprobado por la Comisión Europea el pasado 1 de septiembre de 2021 y tiene como objetivo principal evaluar el potencial de la micorremediación en la descontaminación de suelos contaminados con TPHs mediante biopilas estáticas con el fin de identificar los factores clave que determinan la viabilidad del proceso y validar la sostenibilidad a nivel técnico-económico de esta biotecnología. En total se evaluarán 3 emplazamientos piloto ubicados en España, Francia e Italia, respectivamente. CEPSA participa en dicho proyecto como stakeholder aportando el emplazamiento donde diseñar e implementar las biopilas en España. Así mismo, el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón (CTICH) aportará el sustrato postcultivo para el desarrollo de las especies fúngicas a utilizar en el proyecto.

1: Special Report 12/2021: The Polluter Pays Principle