Andalucía publica decreto de gestión de suelos contaminados
El pasado 25 de febrero el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicaba el nuevo Decreto que aprueba el Reglamento que regirá a partir de ahora la gestión de los suelos contaminados en esta comunidad autónoma.
Este Reglamento desarrolla diversos aspectos de las funciones de las administraciones involucradas y aborda la creación de diferentes herramientas de gestión y planificación, como los Inventarios de suelos potencialmente contaminados y de suelos contaminados, el Programa andaluz de suelos contaminados, así como la coordinación de los planeamientos y desarrollos urbanísticos en relación con la calidad del suelo. Asimismo se identifican las obligaciones de los titulares de dichos suelos contaminados.
Por otra parte, se abordan los distintos procedimientos administrativos derivados del seguimiento de las actividades potencialmente contaminantes del suelo, que pueden derivar en la declaración del suelo como contaminado y su posterior descontaminación y desclasificación. Se definen los procedimientos para la declaración de un suelo como contaminado; de aprobación y seguimiento del proyecto de descontaminación; y de desclasificación de un suelo como contaminado. También se especifican los requisitos que deben cumplir las empresas que realicen trabajos consistentes en estudios de calidad y descontaminación de suelos y aguas subterráneas.
– Los trabajos de caracterización de suelos podrán realizarlos toda persona física o jurídica acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) o cualquier otro organismo nacional firmante de acuerdos multilaterales de reconocimiento, según la norma UNE-EN ISO/IEC 17020.
– La descontaminación del suelo deberá realizarla una persona física o jurídica gestora de residuos peligrosos en actividades de descontaminación de suelos autorizada para la técnica de descontaminación a desarrollar.
– La certificación de los resultados de la descontaminación del suelo deberá ser realizada por una entidad colaboradora en materia de calidad ambiental en el ámbito de suelos contaminados. Esta empresa deberá ser distinta e independiente de la persona física o jurídica gestora que descontamine.
De especial relevancia en este Decreto es su Anexo IV donde por primera vez en la Comunidad Autónoma de Andalucía se legislan Niveles Genéricos de Referencia para elementos traza.
Como novedad el Reglamento incorpora en su Capítulo IV la figura de los Documentos reconocidos en materia de suelos contaminados, los cuales deberán ser aprobados como tales mediante resolución firme de la Dirección General competente, y responderán de las mejores prácticas conocidas sobre la materia. Los documentos reconocidos deberán tener contenidos como programas informáticos de análisis de riesgos, especificaciones y guías técnicas sobre la caracterización de suelos y análisis de riesgos, en general, cualquier contenido técnico en materia de suelos contaminados.
El Título VI de Actuaciones Especiales, en su Capítulo I, Actuaciones en casos sobrevenidos, es otra de las novedades del Reglamento ya que establece el procedimiento de actuación ante los supuestos de accidentes de vehículos de transporte de mercancías peligrosas y otras situaciones sobrevenidas de similares características que comporten un riesgo de contaminación del suelo y que requieran actuaciones con carácter urgente. Como nota importante en este tipo de actuaciones, cabe destacar que La persona física o jurídica titular de la actividad causante de la afección, vendrá obligada, de forma inmediata, a la contratación de una persona física o jurídica gestora de residuos peligrosos autorizada para realizar trabajos de descontaminación de suelos en Andalucía, que realizará las actuaciones de recuperación de suelos pertinentes para evitar la extensión de la contaminación.
En definitiva y aunque todavía es reciente la entrada en vigor del Decreto, es de esperar que todos estos nuevos requisitos, herramientas y otras muchas aplicaciones del Reglamento mejore sustancialmente la gestión de los suelos contaminados en la Comunidad Autónoma de Andalucía.