DESAYUNO PROFESIONAL EN AGERs

El pasado 24 de junio tuvo lugar en el hotel NH Príncipe de Vergara el desayuno de profesionales organizado por AGERs cuyo tema central fue “RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL EN EL CONTEXTO JURÍDICO Y ECONÓMICO ACTUAL”.

Tras la inauguración realizada por D. Angel Escorial, responsable del grupo de trabajo de medio ambiente de AGERs, se desgranaron las consecuencias tanto jurídicas, es decir qué obligaciones impone la legislación española, como económicas, dónde se explicaron cuales son las últimas tecnologías utilizadas para proteger el medio ambiente.

En el primer panel, se abordó la problemática jurídica de la responsabilidad medioambiental por representantes de los diferentes sectores relacionados con el medio ambiente. En dicho panel, moderado por D. Alfonso Urquijo, participaron el abogado D. José Mª Álvarez-Cienfuegos, socio en DAC Beachcroft; Ilmo. Sr. D. Mariano González Sáez en representación de la Dirección General de Evaluación de la Comunidad de Madrid; D. Dámaso Álvarez, Director Riesgos Medioambientales. ACE Europe; D. Ignacio Rodríguez Rey Perito especialista en Medio Ambiente de CUNNINGHAM LINDSEY Iberia y D. Pedro Mora Peris, Director Técnico de la Agrupación de Fabricantes de Cemento OFICEMEN y Vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la CEOE.

Así, los ponentes fueron contestando a las preguntas planteadas por los participantes prestando una mayor atención a la definición y diferenciación de daño medioambiental, efecto adverso significativo e impacto ambiental, al análisis de las principales leyes medioambientales como la Ley 26/2007 y la normativa sectorial, a la problemática de la gran cantidad de leyes medioambientales derivadas de la legislación autonómica y la legislación sectorial, y exponiendo dónde se están concentrando los esfuerzos para simplificar y mejorar dicha legislación ad futurum.

De especial interés fue el debate que intentó concretar en qué momento un daño medioambiental tiene la consideración de grave. El problema surge en la dificultad de determinar no sólo cual era el estado medioambiental anterior a un vertido de sustancias contaminantes, sino también calcular que nivel de dichas sustancias es nocivo y, por tanto, supone un daño medioambiental grave para el medio ambiente.

Sin embargo, en el segundo panel, gracias al Profesor Dr. Carlos Javier García Izquierdo de CEBAS-CSIC pudimos conocer que los últimos avances en técnicas de medición han facilitado dicha tarea de concreción siendo posible saber con una muestra si la contaminación de un terreno es grave. Además, el Profesor García Izquierdo explicó que su equipo de investigación ha concluido que la bio-remediación de lugares contaminados mediante bacterias es ya una técnica de descontaminación con una eficacia contrastada, más respetuosa con el medio ambiente y más barata que las medidas convencionales.

En esta línea D. Norbert Nägele, director general del Grupo KEPLER, expuso la metodología para descontaminar un terreno haciendo especial hincapié en que las técnicas empleadas, lejos de ser un trabajo de limpieza, utilizan alta tecnológica desarrolladas y puestas en marcha por biólogos, ingenieros o físicos.

Finalmente, D. Félix Gómez Cuenca, Subdirector de Calidad e Innovación y Director Gral. de Tecnología e Innovación en CLH, dio a conocer los avances conseguidos para minimizar la contaminación en los 5 recursos naturales, flora y fauna, agua, aire y suelo. Además, también detalló la acertada metodología para conseguir mejorar las técnicas de minimización de la contaminación, pudiéndose destacar la gran apuesta por el I+D realizada por CLH.

En definitiva, la jornada fue un éxito ya que contó con aforo completo de profesionales del sector y supuso una gran oportunidad, por un lado, de aclarar los diferentes problemas de la responsabilidad medioambiental, detectar los posibles fallos de la normativa y exponer nuevas soluciones para reducir trámites administrativos y mejorar la protección del medio ambiente, y, por otro, de exponer las últimas técnicas empleadas para evitar la contaminación y reducirla, y la alta complejidad que supone la recuperación de los medios naturales.