EL GRUPO KEPLER CUMPLE 20 AÑOS

El día 2 de junio habrán pasado 20 años desde que sus promotores Norbert Nägele, científico e ingeniero y Soledad García de Fuentes Churruca, abogada, fundaron la empresa KEPLER, INGENIERÍA Y ECOGESTIÓN que hoy se compone de un equipo multidisciplinar de profesionales altamente cualificados y de gran experiencia.

EL GRUPO KEPLER CUMPLE 20 AÑOS

En aquel año 1995, fundar una empresa dedicada a la Gestión del Medio Ambiente en las Empresas era algo novedoso. Aún no se había publicado la Ley de Residuos, y era habitual que los aceites usados de un coche se tiraran simplemente en la finca más cercana. Del cambio climático se sabía poco, y no preocupaba más que un puñado de científicos. Había más paneles solares térmicos instalados en el pequeño y poco soleado país austríaco que en toda España. La gestión del medio ambiente era algo de gente rara, alejada de la realidad, y a los ojos de gran parte de la población, inseparablemente ligada a la cultura hippy. Era considerado como un gasto para las empresas, y no se relacionaba con una mejora de su competitividad, la creación de riqueza y nuevos puestos de trabajo, la seguridad y viabilidad de las empresas a corto, medio y largo plazo y mucho menos se relacionaba con innovación, desarrollo y tecnología. Poco se sabía de las interacciones del hombre con el ecosistema.

A diferencia de los países que en aquel entonces estaban más desarrollados en el ámbito medioambiental, y en los que las leyes relacionadas con la protección del medio ambiente se redactaron ante el clamor de la población, en España, como en otros países de la UE, las leyes vinieron impuestas por la UE, a menudo, con una velocidad mucho mayor que la del cambio en la conciencia de la población.

Hoy vivimos en un mercado único y las normas vienen dictadas en gran medida desde Europa. Mucho ha cambiado, a una velocidad asombrosa, comparable únicamente al avance en las tecnologías de la información.  Hoy España se ha convertido en uno de los primeros países del mundo en tecnología de energía renovable, y la implantación de estas tecnologías se hizo a una velocidad que ni las personas más optimistas hubieran podido imaginar. También, hoy no existe empresa de renombre que no posea una política de gestión del medio ambiente y que no disponga de las acreditaciones ISO 14000 o EMAS.

KEPLER, INGENIERÍA Y ECOGESTIÓN, es una de las pocas empresas que han podido vivir, desde sus inicios, este a veces vertiginoso cambio y a menudo ha sido pionera en la introducción de nuevos productos y tecnologías. Desde sus inicios sus fundadores han transmitido a la empresa su espíritu innovador. Hoy KEPLER dispone de su departamento de I+D, que en los últimos 6 años ha levado a cabo gran número de trabajos, de los que, algunos de ellos, han merecido ser publicados en las más prestigiosas revistas científicas. La actividad de distribución de productos y servicios para la seguridad en el manejo, transporte y almacenaje de productos peligrosos, bajo la marca CONTEROL, fue algo muy novedoso a mediados de los años 90. Ya en el año 2000 la empresa utilizaba técnicas microbiológicas para la descontaminación de acuíferos contaminados con hidrocarburos. Y desde 2004 utiliza la tecnología de bioaumentación en la descontaminación de suelos y acuíferos. Esto solo son unos ejemplos de las numerosas innovaciones que el equipo de profesionales altamente comprometido con la mejora de la sostenibilidad de nuestra sociedad de bienestar ha realizado durante estos años.

Mirando años atrás, los profesionales de la empresa están orgullosos de haber podido contribuir con su trabajo a este desarrollo, tanto en España como fuera de ella; haber podido poner nuestro grano de arena para la sostenibilidad de nuestro modelo económico y de la sociedad del bienestar. Sin embargo, lo que más nos ilusiona, es poder contribuir a los cambios que están aún por venir, que sin duda son tan inimaginables e ilusionantes como han sido los cambios que hemos vivido a lo largo de estos veinte años.

Nosotros, como fundadores de la empresa, quisiéramos aprovechar este día para agradecer a nuestros clientes, proveedores y colaboradores,  el apoyo que nos han prestado durante todos estos años. No menos, queremos agradecer a nuestro equipo de profesionales y a los amigos y familiares por su enorme ayuda, sin la cual no hubiese sido posible este emocionante proyecto empresarial.

Norbert Nägele y Soledad García de Fuentes Churrucha