¿ES LA HORA DEL BIOGÁS?

Eliminar incertidumbres y considerar su valiosa contribución a la sostenibilidad ambiental y en los ámbitos social e industrial, claves para la dinamización del sector.

Siendo la generación del biogás, uno de los mejores ejemplos de economía circular, utilizando residuos de distinto tipo, España continua sin desarrollar su enorme potencial en este campo; un potencial cifrado por el IDAE en 1.340 Ktep/año (15.584 GWh) disponibles para el período 2011-2020, a partir de residuos de la actividad ganadera y de la industria alimentaria.

En su mayor parte, este estancamiento se ha debido a decisiones políticas. Sin embargo, el Real Decreto-ley 15/2018, la Resolución de 8 de octubre de 2018 de la Dirección General de Política Energética y Minas, la propuesta de Real Decreto sobre Autoconsumo y el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética , que prevé el fomento del biometano en su artículo 13, permiten encarar el futuro inmediato con un moderado optimismo.

Con todo, la dinamización del sector no se logrará si no se crea un marco legal estable, que elimine incertidumbres y considere, no sólo la producción de energía renovable, sino también su valiosa contribución a la sostenibilidad ambiental y en los ámbitos social e industrial. Por otra parte, a las ingenierías y fabricantes de equipos nos corresponde hacer que esta tecnología sea fácil de usar, esté integrada con otros usos o tecnologías y sea interesante.

Otras publicaciones:

PLANTAS DE BIOGÁS en la gestión sostenible de agroindustrias [PDF].