I+D+i: Proyecto CDTI 2019-2022

Los hongos como aliados en la lucha contra la ubicuidad de los antibióticos

España sigue encabezando la lista de países de la Unión Europea en consumo de antibióticos

Cerca de cumplir el siglo desde la gran invención de Alexander Fleming, la sociedad se enfrenta hoy en día a un grave problema: la resistencia a los antibióticos de las bacterias con las que convive a diario.

A pesar de que en nuestro país se ha reducido el consumo de antibióticos en los últimos años (un 7% en humanos y un 14% en el ámbito veterinario) según datos del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) aprobado en 2014, España sigue encabezando la lista de países de la Unión Europea, con 3.000 t/ año de antibióticos consumidas de las 12.000t/año registradas en toda la UE1.

La prescripción inadecuada y excesiva de estos medicamentos en el sector sanitario y veterinario ha provocado que tanto la población como los ganados se encuentren expuestos a bajas dosis de antibióticos de forma constante. Este hecho da lugar a la aparición de bacterias resistentes, que causan, según datos de la Comisión Europea, decenas de miles de muertes al año en la UE1.

KEPLER - Investigación, desarrollo e innovación

Una vez en nuestro organismo, los antibióticos pasan al agua a través de las heces. Éstos persisten al tratamiento que se aplica en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales por lo que se dispersan fácilmente en el suelo y productos agrícolas que se cultivan en él a través del agua de riego. Así mismo, la acumulación y aplicación incontrolada al campo de los residuos ganaderos dan lugar a la contaminación del suelo y el agua subterránea debido a la formación de lixiviados que permean a través del terreno hasta alcanzar el acuífero.

En este contexto y con el fin de investigar nuevas biotecnologías capaces de atenuar este problema KEPLER está ejecutando actualmente el proyecto de I+D “Desarrollo de nuevos tratamientos biotecnológicos en el aprovechamiento de residuos agroalimentarios y la recuperación de suelos y aguas contaminados con compuestos orgánicos”.

Este proyecto tiene como principal objetivo evaluar el potencial de los hongos en simbiosis con determinados consorcios bacterianos durante la valorización de residuos agroalimentarios en forma de biogás en el proceso de digestión anaerobia, así como durante la recuperación de suelos y aguas contaminados con compuestos orgánicos y antibióticos.

KEPLER cuenta con la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Centro Tecnológico de San Sebastián (CEITIK4) para abordar este reto tecnológico que pretende contribuir a mitigar esta amenaza para la salud pública y ambiental a la que actualmente nos enfrentamos.