Micorremediación de suelos contaminados con tricloroetileno: primera evidencia de la efectividad del género pleurotus

El pasado mes de febrero de 2021 se ha publicado el artículo científico “Mycoremediation of Soils Polluted with Trichloroethylene: First Evidence of Pleurotus Genus Effectiveness” en la prestigiosa revista “Applied Sciences”.

Dicha publicación ha sido fruto de la colaboración entre KEPLER y el grupo de investigación del Dpto. de Química Agrícola y Bromatología de la Universidad Autónoma de Madrid, con el que llevamos investigando desde hace años.

El tricloroetileno (TCE) es un hidrocarburo halogenado sintético utilizado ampliamente en el sector de la limpieza industrial como disolvente o como componente en la síntesis de sustancias refrigerantes. Su carácter xenobiótico, sus propiedades físico-químicas y sus diversas aplicaciones hacen que el TCE se detecte en la actualidad en el aire, el agua y el suelo de múltiples emplazamientos, suponiendo un importante riesgo para la salud humana y el medioambiente dado su potencial carcinogénico. El objetivo del presente trabajo ha consistido en evaluar por primera vez la eficiencia de eliminación del TCE en el suelo utilizando dos especies fúngicas del género Pleurotus: Pleurotus ostreatus y Pleurotus eryngii. Ambas especies presentan diferentes sistemas enzimáticos intra y extracelulares capaces de metabolizar aeróbicamente el TCE, transformándolo en compuestos menos nocivos. Los resultados obtenidos demostraron la capacidad de ambos hongos para colonizar el suelo y producir enzimas ligninolíticas incluso en presencia de altas concentraciones de TCE.

Por ello, es determinante seguir trabajando en esta línea con el fin de dilucidar los mecanismos involucrados en la micodegdación del TCE y evaluar como estimular la dación del TCE y evaluar como estim