Kepler - Recuperación de espacios contaminados y consultoría medioambiental

Plantas de Biogás

En la gestión sostenible de Agroindustrias.

Home » Plantas de Biogás

¿En qué consiste una planta de biogás?

El biogás es un biocombustible generado a partir de la degradación de materia orgánica.

COMPARACIÓN DEL SISTEMA DE UNA Y DOS ETAPAS

SISTEMA DE UNA ETAPA

Depósito de Alimentación

Icono digestor

Digestor

Icono deposito de almacenamiento

Depósito de Almacenamiento

SISTEMA DE DOS ETAPAS

Depósito de Alimentación

Icono hidrolisis

Tanque de Hidrólisis I y II

Icono deposito de almacenamiento

Digestor

Icono deposito de almacenamiento

Depósito de Almacenamiento

BENEFICIOS DE LAS PLANTAS DE BIOGAS

en explotaciones agropecuarias, industrias alimentarias y de gestión de residuos orgánicos

Tratamiento de un Residuo

1. Disminución de los elevados costes de transporte y tratamiento o eliminación de residuos orgánicos (cárnicos, lácteos, hortalizas, estiércol, restos de poda…), especialmente cuando deben ser tratados como Materiales Específicos de Riesgo (MER), así como de la responsabilidad jurídica y laboral asociada a dichas actividades.

2. Mejora en el valor de los residuos orgánicos: a través del tratamiento anaerobio se reducen malos olores debido a la elevada degradación de compuestos orgánicos volátiles, ácidos grasos y fenoles. En el proceso de digestión se obtiene un digerido fluido, que facilita su bombeo y permite una distribución uniforme del mismo como biofertilizante en el campo.

Producción de una Energía Sostenible

3. En el proceso se genera una energía renovable que puede ser consumida en forma de calor o electricidad, en el propio emplazamiento o venderse a otros consumidores. La venta de energía eléctrica y el autoconsumo del calor residual (para calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria) o su venta (por ejemplo calor de proceso para industrias, calefacción centralizada de urbanizaciones, etc.) hace que estas explotaciones aumenten su competitividad y estén menos expuestas a las variaciones en el coste de la energía fósil.

4. Además, la gestión sostenible de las explotaciones agropecuarias mejora la imagen de la marca de la empresa.

5. Uno de los beneficios medioambientales más destacados de una planta de biogás es la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, particularmente el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O); estos dos últimos con un efecto invernadero 30 y 298 veces mayor que el CO2, respectivamente.

6. También se reduce la emisión a la atmosfera del amoniaco (NH3), compuesto nocivo de alta volatilidad.

INSTALACIÓN DE LA PLANTA

Criterios para elegir su emplazamiento

  • Disponibilidad y proximidad de sustratos
  • Disponibilidad de superficie y acceso de la misma
  • Permisos y licencias
  • Cercanía del punto de conexión a la red eléctrica/red de gas natural
  • Posibilidad de utilizar la energía térmica procedente del motor de cogeneración para agua caliente sanitaria, calefacción o procesos industriales
  • Posibilidad de valorización del digerido como fertilizante orgánico

Producción de un Biofertilizante

7. La integración de plantas de biogás en explotaciones agropecuarias, industrias alimentarias y de gestión de residuos orgánicos permite crear una economía de ciclo cerrado, neutro en cuanto al balance de las emisiones de CO , en la que se recupera y reutiliza las altas concentraciones en N, P, K y micronutrientes del digerido. Por tanto, este proceso permite valorizar un residuo, creando un producto sostenible para el mercado. El digerido producido en plantas de biogás es un fertilizante orgánico de alto valor. Muchas investigaciones han demostrado que los fertilizantes orgánicos pueden sustituir eficazmente a los fertilizantes minerales.

8. La aplicación en campo de un residuo orgánico previamente digerido, como por ejemplo el purín, tiene una capacidad fertilizante mayor que el no digerido. Esto es debido a la transformación de los compuestos orgánicos (grasas, proteínas, hidratos de carbono) en metano, que reduce la relación C/N del residuo. Así mismo, tiene lugar la mineralización de los nutrientes (N, P, K) a formas más disponibles para los vegetales (por ejemplo, el nitrógeno amoniacal).

9. Por ello este digerido puede emplearse como abono de actuación rápida en plantas que se encuentran en fase de crecimiento, reduciéndose el riesgo de lixiviado de los compuestos de nitrógeno en presencia de lluvia. La supresión de lixiviados de nitratos al acuífero aumenta la seguridad jurídica de las explotaciones agropecuarias frente al lema de la Ley de Responsabilidad Ambiental “Quien contamina paga”.

10. La aplicación de digerido sobre la hoja de la planta fortalece y aumenta su resistencia a parásitos.

11. La utilización de fertilizantes orgánicos estabiliza el contenido de humus en el suelo gracias a su aportación de lignina, lo cual supone un importante beneficio adicional, ya que éste se ve reducido por la explotación agrícola. El humus actúa como almacén de nutrientes y agua, mejorando la estructura del suelo, y favoreciendo la oxigenación y la conservación del calor en el mismo, lo cual permite mantener una elevada actividad biológica.

12. Debido a una higienización parcial, en el proceso de digestión se reduce la capacidad de germinación de malas hierbas. Una temperatura en el proceso de digestión mesófila (35 a 37oC) es suficiente para detener la capacidad de germinación de la mayoría de las semillas de malas hierbas.

13. Se ha podido demostrar en múltiples estudios que las bacterias Salmonella Senftenberg y los virus Parvovirus (microorganismos que se utilizan en tests de referencia debido a su alta resistencia respecto a otros microorganismos) se eliminan por debajo de los límites de detección en plantas termófilas de biogás (52 – 55 oC). Normalmente, en estas plantas desaparecen en 2 días todos los microorganismos patógenos que afectan a la salud humana y animal. En plantas de biogás que operan en el rango mesófilo (35 a 37oC), los tiempos necesarios para la destrucción de estos microorganismos son más largos.

14. La aplicación del digerido como biofertilizante reduce el consumo de los recursos naturales de origen fósil, como son el petróleo y el fosfato. Así mismo, se reduce la incertidumbre en cuanto a los precios de mercado de los fertilizantes minerales, ya que la evolución de los mismos está directamente vinculada con la evolución del precio del crudodel petróleo.

Planta de Biogás de dos etapas de 500 kWe (Alemania).

Solicita información
sobre nuestros servicios

Descubre cómo te podemos ayudar

CONTÁCTANOS