DOCUMENTOS NORMATIVOS DE ANDALUCIA, NUEVAS PUBLICACIONES.

El Decreto 18/2015, de 27 de enero, por el que se aprueba el Reglamento que regula el régimen aplicable a los suelos contaminados, constituye la norma de referencia para la gestión de los suelos contaminados y potencialmente contaminados en Andalucía.

En los artículos 53 y 54 del Capítulo IV del Decreto 18/2015, de 27 de enero, por el que se aprueba el reglamento que regula el régimen aplicable a los suelos contaminados, se desarrolla normativamente los documentos reconocidos en materia de suelos contaminados.

Publicación de documentos normativos en AndaluciaSon documentos reconocidos en materia de suelos contaminados aquellos aprobados como tales mediante resolución firme de la Dirección General competente en materia de suelos contaminados, de oficio o a petición de parte.

Se trata de documentos técnicos y sin carácter reglamentario, que ponen a disposición de los usuarios determinados datos, reglas técnicas u otras informaciones adecuadas para llevar a cabo sus cometidos en relación con los suelos, con el fin de asegurar las buenas prácticas en materia de suelos contaminados.

Con fecha de 10 de diciembre de 2019 se publica la Resolución de 10 de diciembre de 2019, de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, por la que se hacen públicas varias resoluciones de aprobación de documentos reconocidos en materia de suelos contaminados.(https://www.juntadeandalucia.es/boja/2019/241/BOJA19-241-00001-18580-01_00166713.pdf).

A partir de la aprobación de los documentos reconocidos, los estudios de caracterización y de certificación de la descontaminación del suelo llevados a cabo en Andalucía, en relación al Decreto 18/2015, así como los estudios de calidad del suelo y más concretamente los análisis cuantitativos de riesgos, deben llevarse a cabo siguiendo los principios, recomendaciones y los diferentes procedimientos recogidos en estos documentos o en cualquier otro así mismo aprobado.

Los documentos que se han aprobado en materia de suelos contaminados son los siguientes:
Guía para la clasificación de los suelos potencialmente contaminados en función del riesgo (DRSC-01):
Se trata de una guía para la clasificación de suelos potencialmente contaminados en función del riesgo. En este documento se establecen los criterios de puntuación empleados por la herramienta informática denominada motor de valoración, para clasificar los suelos potencialmente contaminados.

Este motor de valoración proporciona una puntuación en función del riesgo potencial de afección al suelo, a partir de la información proporcionada por las personas o entidades titulares de actividades potencialmente contaminantes del suelo al Inventario de suelos potencialmente contaminados de Andalucía (INSUPO)

Guía para la investigación de suelos potencialmente contaminados (DRSC-02):

Se trata de un documento técnico sobre criterios para la caracterización de un suelo.

Esta guía recoge criterios sobre las distintas fases de la investigación de los suelos y las aguas subterráneas asociadas, así como de otros medios de exposición relacionados (aire ambiente, aire del suelo, aguas superficiales…), incidiendo en aspectos relativos al plan de muestreo, métodos de perforación, instalación y acondicionamiento de piezómetros y sondas de vapor, toma de muestras, conservación de las mismas, uso y control de equipos, ensayos analíticos y evaluación de la conformidad de los resultados con la normativa vigente.

Igualmente se recogen criterios aplicables a los estudios de certificación posteriores a los trabajos de remediación de un suelo, con objeto de evaluar las concentraciones remanentes del emplazamiento.

Guía de evaluación de riesgos para salud humana en suelos potencialmente contaminados (DRSC-03):

Se trata de un documento técnico específico sobre criterios y orientaciones para el análisis de riesgos de un suelo para el objeto de protección de la salud humana. De acuerdo con la legislación vigente, para que un suelo alterado en su calidad química se declare contaminado, debe suponer un riesgo inadmisible para la salud humana o los ecosistemas. La evaluación de estos posibles riesgos se lleva a cabo mediante un análisis secuencial, partiendo de una primera fase basada en suposiciones conservadoras y generalistas, hasta llegar a fases donde se plantean escenarios cada vez más ajustados al emplazamiento bajo estudio. Esta guía recoge los conceptos básicos y las directrices más habituales para llevar a cabo una evaluación de riesgos, desde el planteamiento inicial, pasando por las fórmulas de cálculo, la interpretación de resultados o el análisis de incertidumbres final.

Puede ampliar información de los documentos reconocidos en materia de suelos contaminados, en el siguiente enlace:

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.f497978fb79f8c757163ed105510e1ca/?vgnextoid=2ecc545f021f4310VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextchannel=90362b1d2e0f4310VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextrefresh=1

KEPLER, con más de 25 años trabajando en el sector, realiza una gestión integral en la descontaminación de suelos, desde una primera fase de caracterización e investigación del suelo y aguas subterráneas asociadas, un Análisis Cuantitativo de Riesgos hasta el diseño y ejecución de proyectos de descontaminación tanto voluntarios como obligatorios, priorizando técnicas de remediación in situ como la biorremediación.

KEPLER, cuenta con las siguientes autorizaciones en la comunidad autónoma de Andalucía:

  • Acreditación como Entidad de Inspección Medioambiental en materia suelos y aguas subterráneas asociadas, según la norma UNE-EN-ISO 17.020.
  • Autorización como gestor de residuos peligrosos en actividades de descontaminación de suelos<, de la Junta de Andalucía.
  • Registro de Entidades Colaboradoras en materia de Calidad Ambiental en la Comunidad Autónoma de Andalucía (ECCMA).

Puede ampliar información y servicios en el siguiente https://www.kepler.es/