El Consejo de Ministros aprobó el nuevo RD 47/2022

El pasado 19 de enero el Consejo de Ministros aprobó el nuevo RD 47/2022 a partir del cual se han establecido reglas mucho más restrictivas con el fin de promover que se reduzca la contaminación de aguas por nitratos de fuentes agrarias.

El problema yace en el exceso de nitratos, además de otros nutrientes, presentes en aguas subterráneas y superficiales de las que se abastecen las poblaciones.

Este exceso provoca un fenómeno conocido como eutrofización, que consiste en un crecimiento desmesurado de plantas en las masas acuíferas como consecuencia de un excesivo contenido de nutrientes (principalmente nitrógeno y fósforo). Este crecimiento excesivo de vegetación agota el oxígeno disuelto en la masa acuífera, provocando la muerte de organismos vivos en ellos, con el consecuente empobrecimiento y contaminación de las aguas. Este problema no solo afecta a la fauna acuática, pues de manera indirecta afecta a las diferentes especies animales que utilizan dichas aguas para su supervivencia.

La causa principal de la presencia de nitratos en las masas acuíferas se debe principalmente a las actividades de exceso de fertilización agrícola, a la mala praxis de gestión de residuos agro-ganaderos, a la actividad industrial o a la propia contaminación atmosférica.

El exceso de nitratos depositados en superficie es arrastrado por precipitaciones hacia las masas superficiales de agua o permiten su rápida infiltración en masas de agua subterráneas, lugares donde se inicia el proceso.

Una de las causas de la aparición de nitratos en zonas de ganadería porcina es la aplicación intensiva de purines en campos agrícolas en el pasado.

Esto ha provocado que determinadas zonas de la geografía nacional se consideren vulnerables por nitritos dada las altas concentraciones de este compuesto en ellas. En estas zonas, se limita actualmente la aplicación de nitrógeno por Ha para intentar recuperarlas. Con la aplicación de este RD se pretende limitar y poner coto a este tipo de prácticas, lo cual será sin lugar a dudas, un factor limitante para la gestión de las deyecciones ganaderas de un importante número de explotaciones.

Es por tanto ahora, una gran oportunidad para que ganaderos independientes establezcan sinergias con otros productores de residuos agro-ganaderos con el fin de valorizar y sacar un provecho a sus propios residuos mediante el proceso de digestión anaerobia. A través de esta tecnología, podrán:

  • Procesar sus residuos, obteniendo biogás, que les permitirá producir calor en una caldera, electricidad y energía térmica mediante un motor de cogeneración u obtener biometano para inyección a la red gasista española.
  • Obtener un subproducto del proceso, conocido como digestato, con unas condiciones fertilizantes muy superiores a la deyecciones ganaderas frescas, dado que en el digestato los nutrientes se presentan en formas químicas biodisponibles (más fácilmente asimilables) para los cultivos,
  • Reducir su independencia de terceros, tanto para la gestión de residuos como para la obtención de energía.

Gracias a esta tecnología, el problema actual con el que se enfrentan los ganaderos se convierte en una oportunidad, un beneficio y en una ayuda para combatir el cambio climático.

Desde Kepler Ingeniería y Ecogestión, asesoramos y ayudamos a nuestros clientes a desarrollar proyectos de plantas de biogás adaptando el proceso para cada caso concreto. Abarcamos toda la cadena de valor de un proyecto de biogás, desde el diseño acorde a especificaciones dadas, hasta en la construcción y operación y mantenimiento, es decir proyectos llave en mano. A su vez, desde nuestro laboratorio biotecnológico llevamos a cabo ensayos de viabilidad previos al diseño con el fin de optimizar la instalación, asegurando la mayor rentabilidad del proceso del mercado.