REPowerEU: acción europea conjunta por una energía más asequible, segura y sostenible

En 2030 el sector del biometano suministrará el 20% de las importaciones actuales de gas de Rusia.

AEBIG la asociación española de biogas nos comparte el siguiente comunicado emitido el 8 de marzo por la Comisión Europea REPowerEU, es un paso decisivo hacia el rápido desarrollo del sector del biometano en Europa para eliminar nuestra dependencia de los combustibles fósiles, con una mayor presencia del biometano y del hidrógeno. Este plan propuesto aumentará la resiliencia del sistema energético.

Según Harmen Dekker, CEO de la European Biogas Association (EBA), “Europa necesita urgentemente diversificar y reducir su dependencia del gas Ruso y al mismo tiempo que intensificar la ambición de alcanzar los objetivos de clima. El sector está listo para suministrar en 2030 los 35 bcm propuestos por la UE y pide la inclusión de este objetivo en la reedición de la Directiva de Energías Renovables (REDIII), actualmente en desarrollo.

Será preciso una estrecha colaboración entre la Comisión Europea, los Estados Miembros y la cadena de valor del biometano, para garantizar una acción inmediata de acuerdo con las propuestas de hoy. El objetivo de biometano representa más del 20% de las importaciones actuales de gas de Rusia. En 2050 se podrá triplicar este potencial 30%, creciendo por encima de los 100 bcm y cubriendo del 30% al 50% de la futura demanda en la UE”.

En el comunicado se indica que, “Para ello los planes estratégicos de la PAC de los Estados Miembros deben canalizar la financiación del biometano producido a partir de fuentes de biomasa sostenibles, en particular los desechos y residuos agrícolas. Deben movilizarse todos los recursos e instrumentos disponibles a nivel nacional y de la UE, con un diseño de financiación pública para que produzca una atracción de la inversión privada.

Alcanzar los objetivos presentados hoy, requerirá una estrecha colaboración del sector público con el privado para atraer inversiones de capital. Un incremento significativo de la producción de biometano, ayudará a asegurar a los ciudadanos de la UE una energía asequible, sostenible y reforzará la resiliencia de la economía de la UE.

Para más información: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_22_1511