RESUMEN DE LA JORNADA BEQUINOR-KEPLER 2019

El pasado 3 de octubre se celebró en el Hotel Wellington de Madrid, en colaboración con la asociación BEQUINOR, la jornada Bequinor-Kepler 2019: «Actuaciones y responsabilidades ante un siniestro con productos peligrosos«, en la que se abordaron los aspectos más importantes relacionados con la prevención y reparación de daños medioambientales generados por vertidos de productos químicos, residuos o sustancias que alteran la naturaleza del suelo o del agua.

Las ponencias fueron presentadas por expertos en jurisdicción ambiental, profesionales de Seguros, responsables del Ministerio de Transición Ecológica y técnicos de la Administración Autonómica.

Finalizó con la ponencia de Norbert Nägele, Director Gerente de KEPLER, INGENIERÍA Y ECOGESTIÓN, SL, que presentó las experiencias más destacables de 400 proyectos realizados en 24 años.

Desglosamos a continuación algunos de los temas tratados durante la jornada y las ideas propuestas.

La primera en participar, fue Marta Sebastián Navarro, del  Ministerio de Transición Ecológica:

  • La Orden 1783/2011 establece 3 niveles de incidencia ambiental y la fecha para constituir la garantía financiera para los Niveles I y II (el 31/10/18 y el 31/10/19 respectivamente). Para el Nivel III se publicará en breve
  • El Nivel III se prevé que afectará a 8.600 operadores

Hasta el momento, se han tramitado 34 expedientes de Responsabilidad Medioambiental, siendo 22 los casos comprendidos entre el 2013 y el 2017.

Segunda ponencia. Isaac Sánchez Navarro, Ministerio de Transición Ecológica.

  • La Ley 26/2007 no cubre daños ambientales a la atmósfera y tampoco bienes o personas. La responsabilidad es ilimitada, da igual lo que cueste
  • La garantía financiera máxima de la Ley 26/2007 es de 20 millones de €
  • Hay 27 sectores que han realizado Análisis de Riesgos Ambientales
  • El operador está obligado a informar de las medidas de prevención establecidas
  • La Ley 26/2007 se aplica sólo cuando hay un daño significativo
  • Hay 7 Análisis de Riesgos sectoriales publicados y 1 individual
  • Existe un documento con el contenido mínimo de un Proyecto de Reparación publicado por el Ministerio

Carlos de Miguel-URIA: El papel del abogado en materia medioambiental suele ser eminentemente reactivo, interviniendo normalmente una vez se ha generado un riesgo o un daño efectivo que podría constituir una infracción del ordenamiento jurídico.

Es importante establecer comunicaciones con la Administración antes de que ocurra el daño, en la implementación de medidas preventivas.

  • Antes de comunicar un incidente hay que estar seguro de quién es el causante
  • Siempre hay que tener en cuenta a clientes, proveedores y propietarios porque forman parte del incidente
  • La comunicación con la Administración del siniestro ocurrido tiene que ser inmediata (desde que se tiene conocimiento del responsable quién ha sido informando de lo que ha pasado)

Ponencia José Luis Heras [LinkedIn] Pool de Riesgos Medioambientales:

Licenciado en Derecho. Diplomado en Derecho Comunitario, en Derecho de Empresas y en Seguros.
Mediador de conflictos civiles y mercantiles. Actualmente es Director Gerente del Pool Español de Riesgos Medioambientales, desde su creación en 1994.

  • Si el daño medioambiental está producido por un error de otro, a éste se le reclama la Responsabilidad Civil
  • La reparación Medioambiental se aplica sobre el Anexo II de la Ley 26/2007
  • Se puede librar de la responsabilidad medioambiental si se demuestra que el daño fue producido antes de adquirir el bien
  • La garantía financiera ante un daño ambiental se establece por Seguro, Aval o Reserva.

El Pool da soporte y reaseguro a las Compañías Aseguradoras y tiene contacto con las Administraciones; interviene en incendios, siniestros en casco urbano, transporte, causas naturales que pueden provocar un daño ambiental y en Comunidades de Vecinos.

Actualmente, José Luis Heras es también miembro del Grupo de Trabajo de Responsabilidad Medioambiental de Insurance Europe (antes Comité Europeo de Seguros), que presidió de 2005 a 2008; profesor de responsabilidad medioambiental y de responsabilidad civil y seguros en varias instituciones; Mediador del Centro de Solución de Conflictos Empresariales de la Asociación española de Gerencia de Riesgos (AGERS).

Ponencia José Francisco Alonso Picón [LinkedIn] Consejería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia:

Doctor en Ciencias Químicas; Licenciado en Farmacia y Diplomado en Ingeniería Ambiental. Funcionario de Cuerpo Especial de Profesores Químicos de Laboratorios de Aduanas e Impuestos Especiales. Está en excedencia en este cuerpo desde el año 1985 que pasa a situación de servicios especiales en la Comunidad Autónoma de Galicia.

  • Se han aplicado procedimientos sancionadores desde el primer momento
  • Existe una aplicación informática para establecer la garantía financiera
  • Se aconseja establecer un flujo continuo de información y comunicación entre el causante y la administración competente

Desde el año 1993, José Francisco Alonso compatibiliza con la docencia Universitaria desempeñando puestos de profesor asociado en las Universidades de Santiago de Compostela y Vigo. En la actualidad imparte docencia en la Universidad de A Coruña en tercer ciclo de gestión ambiental.

Cerró la jornada Norbert Nägele [LinkedIn] Director General de Kepler Ingeniería y Ecogestión, cargo que desde 2004 compagina con el cargo de Director General de KUVIER, THE BIOTECH COMPANY Es socio fundador de ambas empresas. También es cofundador de la empresa austriaca CERVANTES&CO, dedicada a la venta de libros y vinos.

Tiene una dilatada experiencia en la gestión de siniestros con productos peligrosos y daños al medio ambiente. Es una de las empresas nacionales de mayor antigüedad en el sector de medio ambiente y energías renovables. KUVIER, THE BIOTECH COMPANY se dedica a la biotecnología aplicada a la recuperación de daños al medio ambiente y a energías renovables.