PROYECTO LIFE MYSOIL

Un paso más en la biorremediación: micorremediación para la valorización de suelos

El proyecto LIFE MySOIL desarrolla una tecnología innovadora para demostrar la viabilidad de la micorremediación en la recuperación de suelos industriales contaminados con compuestos orgánicos como los derivados del petróleo.

La micorremediación es un proceso de biorremediación que utiliza hongos para degradar o acumular contaminantes. Ofrece los mismos beneficios que los tratamientos de biorremediación, pero con menos desventajas que las estrategias de remediación tradicionales, permitiendo alcanzar altos niveles de eliminación de contaminantes.

La contaminación del suelo es uno de los principales problemas ambientales en Europa, ya que afecta la salud de los ecosistemas del suelo en términos de complejidad, toxicidad y dificultad para ser tratada. Hay aproximadamente 2,8 millones de lugares potencialmente contaminados en Europa, de los cuales 650,000 requieren ser limpiados, pero solo el 15% de ellos han sido abordados hasta el momento.

Objetivos ambientales:

  • LIMPIEZA DE SUELOS INDUSTRIALES: Eliminar todos los contaminantes orgánicos derivados del petróleo de los suelos industriales contaminados para lograr los objetivos necesarios para la reutilización del suelo.
  • MICORREMEDIACIÓN: Promover y demostrar la micorremediación como una tecnología clave de biorremediación.
  • IMPACTO AMBIENTAL: Reducir el impacto ambiental de los procesos de micorremediación en comparación con las tecnologías convencionales.
  • ECONOMÍA CIRCULAR: Fomentar el principio de la economía circular mediante la recuperación del suelo en lugar de su almacenamiento en vertederos y el uso de subproductos agroindustriales y residuos verdes urbanos.

Cada año, KEPLER, como socio del proyecto LIFE MySOIL, participa en diferentes convocatorias para desarrollar nuevas líneas de investigación a través de su Departamento de I+D+i. Esto tiene como objetivo producir productos y servicios innovadores, de calidad y sostenibles para sus clientes.