Protección Científica del Medio Ambiente
KEPLER conoce, desarrollara y aplica las últimas técnicas disponibles para prestar un servicio de máxima calidad técnica y eficiencia gracias a nuestra experiencia, búsqueda de la excelencia y visión 360º
Experiencia
Acreditada durante más de 30 años en más de 500 proyectos de recuperación de suelos y aguas.
Excelencia
A través de:
- Nuestro equipo interdisciplinar, que no se limita a combinar conocimientos de diferentes disciplinas, sino a su comprensión teórica y práctica para lograr soluciones innovadoras.
- Nuestro departamento de I+D+i y nuestro laboratorio biotecnológico que analizan en profundidad los procesos de degradación para conseguir unos mejores resultados en tiempo y coste.
- Nuestro plan de carrera y formación integral que nos permite contar con un equipo experimentado que valora todas las circunstancias y elementos presentes en un emplazamiento contaminado.
Visión 360º
Que se extiende a todas las matrices (suelo, agua y aire), técnicas y etapas del proceso.
La investigación del terreno es fundamental para determinar el alcance de la contaminación, las características del emplazamiento y, por ende, la estrategia a seguir. Para ello, KEPLER cuenta con un equipo de expertos en Análisis Cuantitativo de Riesgos y, asimismo, está acreditada por ENAC como Entidad de Inspección tipo C para la caracterización del suelo y del agua subterránea según la norma ISO 17020. Conoce más sobre nuestra Entidad de Inspección:
Nuestro equipo de consultoría asesora en la selección de la Mejor Técnica Disponible (MTD). En los casos más complejos, KEPLER desarrolla sus propios ensayos piloto y de viabilidad con la asistencia de nuestro Departamento de I+D+i.
Una vez seleccionada una MTD, se procede a su ejecución. El montaje, la puesta en marcha y la aplicación de la solución se diseñan, caso a caso, por un conjunto interdisciplinar de expertos, a fin de lograr la mayor eficiencia.
KEPLER evalúa de forma periódica el estado de cada proyecto mediante campañas de control y seguimiento, realizando los ajustes necesarios para asegurar una correcta evolución del tratamiento y de la descontaminación.
KEPLER asesora a sus clientes en la gestión de clausura del expediente, manteniéndose en contacto con las autoridades competentes y el resto de partes interesadas. Así mismo, KEPLER dirige los trabajos de restauración paisajista del emplazamiento para asegurar su entrega en las mejores condiciones.
MTD adecuada
La selección de la MTD adecuada es esencial para asegurar la eficacia, en tiempo y coste, de un proyecto de recuperación de suelos y aguas. Conoce más sobre nuestra metodología en la Guía de las MTDs para descontaminación de suelos que elaboramos, como asesores técnicos, junto a la Junta de Andalucía.
En KEPLER, tal selección no es automática, sino que se realiza tras la valoración de un conjunto amplio de factores, entre los que destacan:
Contaminante
Propiedades fisicoquímicas: volatilidad, densidad o biodegradabilidad, entre otras.
Concentración: fase libre o disuelta.
Localización del agua subterránea: zona saturada o no saturada.
Emplazamiento
Climatología.
Hidrogeología: litología del terreno, nivel freático o conductividad hidráulica.
Seguridad: riesgo estructural, riesgo de derrumbe o zona natural protegida.
En la última década, se ha producido un desarrollo significativo de nuevas e innovadoras técnicas de recuperación de suelos y aguas que, sin embargo, han aumentado la complejidad a la hora de valorar y seleccionar la MTD adecuada.
De ahí la importancia de la experiencia en proyectos con las diferentes técnicas para asegurar la eficacia del tratamiento. A continuación, listamos algunos de nuestros proyectos en función de la MTD seleccionada:
Alto vacío
Tratamiento activo para la descontaminación ex situ de acuíferos afectados por fase libre de contaminantes ligeros.
También se conoce como extracción multifase ya que permite extraer simultáneamente fase líquida y fase gaseosa.
La extracción forzada de los vapores aspirados de la zona vadosa permite la entrada de aire en los poros intersticiales en la zona contaminada, lo que puede favorecer la biodegradación.
Tiempo Medio de Tratamiento
12 meses (en función del espesor de fase de partida)
Contaminante
Orgánico en fase libre
Caso de Estudio
Eliminación de una mezcla de gasóleo y gasolina tras 9 meses
Pump & Treat
Tratamiento activo que consiste en bombear ex situ el agua contaminada desde la zona saturada del subsuelo a una planta de tratamiento.
Esta planta incluye una unidad de decantación y homogeneización donde se separan la fase densa y la fase flotante de hidrocarburos.
El agua es filtrada con carbón activo antes de reinyectarse.
Tiempo Medio de Tratamiento
12 meses (en función de la concentración de partida)
Contaminante
Orgánico en fase disuelta
Caso de Estudio
Eliminación de aceite térmico tras 10 meses de tratamiento con extracción de agua desde la red piezométrica
Oxidación Química In Situ (ISCO)
Tratamiento activo que consiste en aplicar in situ compuestos con alta capacidad de oxidación para mineralizar contaminantes orgánicos, transformándolos en productos inocuos.
La ruta de degradación es: HC + Aceptor e⁻ (oxidante) → CO₂ + H₂O.
Tiempo Medio de Tratamiento
12 meses (en función de la concentración de partida)
Contaminante
Orgánico en fase disuelta
Caso de Estudio
Eliminación de una mezcla de gasóleo y gasolina tras 9 meses de tratamiento con inyecciones trimestrales de oxidante en la red piezométrica
Reducción Química In Situ (ISCR)
Tratamiento activo que aplica in situ compuestos con alta capacidad reductora para transformar contaminantes orgánicos en productos finales inocuos.
La ruta de degradación es: HC + Donador e⁻ (reductor) → CH₄ + CO₂.
Tiempo Medio de Tratamiento
20 meses (en función de la concentración de partida)
Contaminante
Orgánico en fase disuelta (principalmente organoclorados)
Caso de Estudio
Degradación de percloroetileno (PCE) hasta eteno tras 15 meses de tratamiento con una única inyección de reactivos reductores en la red piezométrica
Atenuación Natural Monitorizada
Método pasivo que utiliza procesos naturales, como la biodegradación y dispersión, para reducir contaminantes en suelos y aguas subterráneas sin intervención humana.
Se aplican técnicas de biología molecular, como el análisis de secuenciación masiva (DNA metabarcoding), para verificar la eliminación de contaminantes de forma natural.
La ruta de degradación es: HC + Aceptor e⁻ + Nutrientes + Microorganismos → CO₂ + H₂O + Nueva biomasa.
Tiempo Medio de Monitorización
3 años (en función de cada caso)
Contaminante
Orgánico e inorgánico en fase disuelta
Caso de Estudio
Demostración de la existencia de atenuación natural en un acuífero a través de un ensayo heurístico que evalúa la respuesta fisicoquímica y microbiológica en el agua subterránea
Tratamiento ex situ de suelos en biopilas
Tratamiento activo que aprovecha la capacidad de los microorganismos para eliminar contaminantes del suelo sin alterar sus propiedades.
Obtiene productos finales inocuos en la ruta de degradación.
La ruta de degradación es: HC + Aceptor e⁻ + Nutrientes + Microorganismos → CO₂ + H₂O + Nueva biomasa.
Tiempo Medio de Tratamiento
6 meses (en función de la concentración de partida)
Contaminante
Orgánico
Caso de Estudio
800 m³ de suelo afectado con aceite térmico. Eliminación del 94,2 % de hidrocarburos en 2 meses y 99,5 % en 5 meses
Tratamiento ex situ de aguas en Planta
Tratamiento activo que utiliza microorganismos para eliminar contaminantes del agua sin alterar sus propiedades, produciendo sustancias inocuas.
Obtiene productos finales inocuos en la ruta de degradación.
La ruta de degradación es: HC + Aceptor e⁻ + Nutrientes + Microorganismos → CO₂ + H₂O + Nueva biomasa.
Tiempo Hidráulico de Residencia Medio
1 semana (en función de la concentración de partida)
Contaminante
Orgánico en fase disuelta
Caso de Estudio
Planta de tratamiento patentada con reactor de biomasa fija sobre lecho móvil (MBBR). Eliminación del 99,96 % del aceite térmico del agua subterránea