Traslado de Planta y Colaboración con la Universidad Isabel I
En junio de 2021 se ha trasladado la planta experimental de digestión anaerobia (DA) de KEPLER, quedando instalada en la granja de CALIDAD PASCUAL, en Fuentespina.
En su nuevo emplazamiento, la planta continuará desarrollando su triple función como unidad de demostración, investigación y formación, generando energía eléctrica renovable para autoconsumo y abono de alta calidad.
Índice
En cada una de estas facetas se cubrirán aspectos específicos:
INVESTIGACIÓN
El principal objetivo de la planta es poner de manifiesto la viabilidad técnica y económica de esta biotecnología en industrias agroalimentarias, mediante proyectos de I+D+i que actualmente se inscriben dentro un proyecto en curso “CDTI-PID“.
Evaluar el potencial de acoplar al proceso de la granja una planta de biogás implica:
- Estudiar el potencial de biogás de los subproductos y/o residuos generados por la granja para ser utilizados como sustratos en un proceso biológico de DA.
- Conocer en detalle la operatividad a escala piloto y evaluar la capacidad de exportación del modelo de gestión de residuos propios a otras granjas del grupo o colaboradoras, promoviendo la implantación del AUTOCONSUMO al modelo industrial.
- Estudiar la posibilidad de aplicar como biofertilizante en cultivos y zonas ajardinadas el digestato producido en la planta.
KEPLER aplicará sus 20 años de experiencia en Biogás dentro de la industria agroalimentaria
DEMOSTRACIÓN Y DIVULGACIÓN
Se llevará a cabo a través de congresos, publicaciones y visitas guiadas en la planta, poniendo de relieve el valor añadido que puede aportar una planta de DA dentro de una granja de ganado vacuno.
FORMACIÓN
La planta se utilizará como instalación piloto para impartir formación teórico-práctica, basada en los veinte años de experiencia en esta tecnología. En este sentido, el 21 de Julio de 2021 KEPLER ha firmado un acuerdo de Colaboración con la Universidad Isabel I a través del cual se articula la impartición de cursos de formación orientados a los profesionales del sector del Biogás. El contenido de dichos cursos se prepara sobre la base de la experiencia que atesoran tanto KEPLER como su socio alemán Snow Leopard en el área del biogás, ofreciendo información siempre actualizada en Normativa y próximas tendencias gracias a asociaciones como AEBIG, de la que KEPLER es miembro.