Imagen Logo de kepler

La cuantificación del ATP como herramienta de monitorización de la actividad microbiológica

30 de marzo de 2022

El ATP o Adenosín TriFosfato es un nucleótido que está presente en todos los organismos, representando su fuente principal de energía para llevar a cabo los procesos celulares (Figura 1). La presencia de esta molécula está asociada a la existencia de células vivas, ya que una vez que se libera al medio extracelular, el ATP se degrada rápidamente. Por tanto, la medición de ATP se utiliza como un indicador de la biomasa viva en un sistema.

Figura 1: Estructura química del ATP

El análisis para la cuantificación de ATP se basa en el principio de bioluminiscencia a través de una reacción enzimática catalizada por la enzima luciferasa que utiliza la energía química contenida en la molécula de ATP para producir la descarboxilización oxidativa de la luciferina a oxiluciferina (Figura 2).

Como resultado de la desfosforilación del ATP se emite luz que es medida en un luminómetro. Los valores se registran en Unidades Relativas de Luz (URL) y finalmente expresadas como unidades de carga microbiológica total (pg/mL). De esta forma, la intensidad lumínica es directamente proporcional a la cantidad de ATP presente en la muestra y por tanto, a su actividad biológica.

La gran ventaja de esta técnica es la capacidad de cuantificar la actividad de toda la biota presente en la muestra ofreciendo resultados en minutos a diferencia de las técnicas tradicionales utilizadas para la cuantificación de la carga biológica presente en muestras ambientales, como por ejemplo la siembra en placa.

Figura 2: Reacción bioluminiscente durante la desfosforilación del ATP

Por ello, la medición de ATP es ampliamente utilizada en la actualidad en la industria alimentaria para verificar la ausencia de actividad biológica sobre superficies o en aguas de lavado tras procesos de desinfección.

Sin embargo, no existen procedimientos estandarizados para utilizar la medida de ATP en el ámbito ambiental. En los proyectos de biorremediación, lo que se pretende, al contrario de los controles de calidad alimentarios, es un aumento de la concentración de ATP asociado a la estimulación del crecimiento de las poblaciones microbianas involucradas en los procesos de degradación del contaminante objetivo. Por tanto, las muestras presentan cargas microbiológicas muy elevadas que se salen del rango de medición de los equipos de ATP tradicionales.

 TÉCNICAS MICROBIOLÓGICAS Y BIOLÓGICAS (BIORREMEDIACIÓN)

En este contexto, el equipo de investigadores de KEPLER ha llevado a cabo este último año el desarrollo y validación de un procedimiento interno adaptado a la naturaleza de las muestras ambientales. Dicho procedimiento se basa en un pretratamiento previo con el fin de acondicionar las distintas matrices y eliminar interferencias durante la reacción enzimática. Su validación ha permitido incorporar en el portafolio de servicios del laboratorio biotecnológico de KEPLER la cuantificación del ATP como técnica de seguimiento de la actividad microbiológica en procesos de descontaminación.

En este contexto, el seguimiento del rendimiento microbiológico es un parámetro clave durante los proyectos de biorremediación ya que la actividad metabólica de las bacterias específicas para la degradación del contaminante está directamente relacionada con la tasa de eliminación del mismo. Por tanto, un buen control sobre la actividad de las poblaciones bacterianas involucradas en el proceso de biodegradación permite detectar y corregir de forma rápida desviaciones en la tendencia del rendimiento microbiológico, maximizando la eficiencia de esta biotecnología para cada escenario.

Publicaciones más recientes

KEPLER destaca en Congreso de Bioenergía con gestión de residuos

KEPLER destaca en Congreso de Bioenergía con gestión de residuos

KEPLER Ingeniería y Ecogestión participó en el 17.º Congreso de Bioenergía, celebrado junto al SALÓN DEL GAS RENOVABLE, organizado por @avebiom, donde la Dra. Cynthia Alcántara presentó el póster «Representatividad de los gramos cuando tenemos toneladas: retos en la preparación de la muestra de residuos para ensayos BMP».

CIRCULAR SOBRE LA GUÍA DE MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES PARA LA DESCONTAMINACIÓN DE SUELOS – JUNTA DE ANDALUCÍA

CIRCULAR SOBRE LA GUÍA DE MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES PARA LA DESCONTAMINACIÓN DE SUELOS – JUNTA DE ANDALUCÍA

Kepler Ingeniería y Ecogestión ha participado, como asesor técnico, en la elaboración de la “Guía de las mejores técnicas disponibles para la descontaminación de suelos” aprobada por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía (la “Guía”)[1]. Con ocasión de su publicación, nuestros compañeros Justo Tenorio, Cynthia Alcántara y […]

Naturgy y Kepler construirán su primera planta de producción de gas renovable en Andalucía

Naturgy y Kepler construirán su primera planta de producción de gas renovable en Andalucía

La instalación se ubicará en Utrera (Sevilla) y producirá anualmente 44 GWh de biometano, equivalente al consumo de más de 10.500 hogares, a partir del tratamiento de 68.000 toneladas de subproductos agroganaderos de la zona. Su entrada en operación está prevista para 2025. Andalucía ha sido la comunidad autónoma elegida para el desarrollo del proyecto […]